miércoles, 29 de mayo de 2013

Quinto Horacio Flaco

Retrato imaginario de Horacio.
Quinto Horacio Flaco nació en Venusia en el 65 a.C y murió en Roma en el año 8 a. Fue uno de los poetas líricos más importantes. En el Renacimiento su obra fue considerada la máxima literatura clásica, pues Horacio consideraba que siempre había que imitar a los clásicos.
Horacio nació en una familia de bajos recursos, hijo de un esclavo ya en libertad. Estudió Filosofía en Atenas, después de sus estudios en Roma.
En Atenas fue acogido por Bruto para entrar al ejército, sin embargo pronto se dan cuenta de su incapacidad para el campo de batalla y lo dejan ir.
Después conoció a Virgilio quien le presentó a los grandes mandatarios. Rápidamente el emperador le dio su protección y le ofreció un gran cargo, el cual rechazó por su moral epicúrea.
Sus obras están divididas en cuatro grandes géneros: 
Sátiras, invectivas personales y retratos irónicos de su tiempo divididos en dos libros y escritos en hexámetros; Épodos, diecisiete poemas yámbicos de temática variada e influencia helenística, en especial de Arquíloco; Odas (Carmina), también en hexámetros; y las Epístolas, su última obra, en la que, coincidiendo con una actitud vital y literaria más calma y más propicia a la reflexión moral que a la invectiva y la sátira mordaz que caracterizaron sus obras primeras, optó por la ficción epistolar sin abandonar la escritura en hexámetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario