viernes, 31 de mayo de 2013

Lucio Apuleyo

Apuleyo.
Apuleyo  nació Madaura, actual Argelia, hacia el año 125 y murió en Cartago hacia 180 , en es considerado el escritor más importante del siglo II, aunque más que escritor se dedicó a la oratoria. Apuleyo estudio retórica y se inició en la filosofía de Platón. Apuleyo era un hombre muy religioso iniciado en los ritos a Isis y los ritos dionisiacos. 
Acusado de haberse casado con una viuda rica de Trípoli, a la cual enamoro mediante unos encantamientos de magia negra, escribió en su defensa la Apología de Apuleyo un e discurso escrito según las normas de la elocuencia jurídica, es el uncio testimonio que se conserva de la época imperialSu fama se deriva de “El asno de Oro”, una obra que se divida en once partes y hace una crítica satírica a la sociedad de su tiempo, esta escrita en prosa y es considerada una de las primeras novelas, la obra narra la vida de Lucio un hombre que se metamorfosea en asno castigado por burlase de Amor.Otras de las obras de Apuleyo son Florida (una antología de sus discursos, y tratados filosóficos como Platón y su doctrina y Acerca del dios de Sócrates.

Tibulo

Tibulo en casa de Delia, Sir Lawrence Alma Tadema.
Nació en Gabios una ciudad del Lacio, hacia el año 54 A.C y  murió en Roma en el 19 D.C. Tibulo se destacó por su gran belleza y su cuidado personal.  Sus padres procedían de una familia acaudalada del orden ecuestre que había sufrido las confiscaciones del segundo triunvirato. Sin embargo, el poeta se codearía con algunos de los personajes más importantes de su tiempo, por ejemplo, Marco Valerio Mesala Corvino, que fue uno de sus íntimos amigos y de ahí que le dedicase un panegírico que todavía se conserva. También sabemos que formo parte del bando de Augusto y que combatió en la Guerra Civil, aunque una enfermedad le obligase a recluirse en la isla de Córcira. Pese a ello, su poesía añora la paz y el descanso en el campo, la vida sencilla en pro del cultivo, tema muy habitual en los poetas clásicos, también la vida con su amada, el amor enfermizo, la muerte y el rechazo a la guerra se convierte en temática central de su obra. Su predilección por lo bucólico lo acerca a Virgilio. 
 Actualmente se tienen cuatro obras de  composiciones que son atribuidos a Tibulo, uno de los libros es dedicado a Delia una mujer casada cuyo verdadero nombre fue Plania, el segundo de los libros fue dedicado para Némesis, diosa de la venganza, se cree que es una persona ficticia creada por el poeta, en la que se albergó por el rechazo de Delia. 

La Teogonía de Hesíodo

Olmo I. Martínez Gómez


Linaje de los dioses.

Hesíodo fue un poeta de la Antigua Grecia, considerado como uno de los más antiguos de los poetas helenos después de Homero. Nació en Ascra, cerca de Tebas, hacia la segunda mitad del siglo VIII a.C. o la primera del siglo VII a.C., aunque no se sabe con exactitud cuándo vivió. Sus datos biográficos se han obtenido de lo que él mismo ha escrito, incluso se llegó a dudar de su existencia. Su familia provenía de Cime de Eolia, lugar de origen de su padre. Posteriormente se establecieron en Beocia. Hesíodo tenía una rivalidad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, tema que abordó en su obra Trabajos y días. Hesíodo consideraba que el trabajo es el destino universal del hombre, sin embargo si no se cuenta con la disposición de hacerlo, nunca se podrá con él.
Su trabajo siempre fue comparado con el de Homero, quien escribía sobre las grandiosas y épicas hazañas de los héroes. En cambio, Hesíodo tenía un estilo muy alejado de la exaltación, lo que él buscaba era instruir, que su obra fuera un medio para la educación.
La Teogonía de Hesíodo es la principal obra del gran poeta griego. Una obra construida a partir de géneros poéticos preexistentes que sólo habían pertenecido a la tradición oral en la Antigua Grecia: cosmogonías, teogonías, genealogías, catálogos y mitos de sucesión. Estos géneros se encuentran fusionados en la obra y le dan un orden cronológico y sentido a la obra.
En el proemio o en el preámbulo de la obra se le aparecerían las musas del Olimpo, hijas de Zeus, quienes le enseñaron un hermoso canto a la verdad. Le ordenaron que cantase las cosas pasadas y futuras de la raza de los dichosos inmortales y que siempre cantara desde el principio hasta el fin. También es aquí donde Hesíodo relata su propia iniciación poética. 
En el cuerpo del poema comienza a hablar de la cosmogonía, del origen de todo: la relación de Gea y Urano y el nacimiento del resto de los dioses.
En la primera generación aparecieron las deidades que representan elementos como Océano, Hiperión y Rea. Así mismo, aparecen dioses más antropomórficos que los anteriores: los Titanes, Cíclopes y Hecatónquiros. Al final de este bloque ocurre el mito de castración de Urano. Fue por este suceso que cometió Crono que resurgieron los Gigantes, las Erinias, las Melias, al igual que de la espuma nació Afrodita. Urano anticiparía la venganza de Zeus sobre Crono.
En la segunda y tercera generación de dioses y final del mito de sucesión, ocurren más nacimientos de deidades, de los cuales destaca el del hijo de Crono y Rea: Zeus. Cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió la ayuda de Gea para salvarlo. Rea engañó a Crono, dándole una piedra envuelta que éste tragó enseguida y sin titubear. Al crecer, Zeus obligaría a Crono para que liberara a los hermanos de Crono, los Hecatónquiros y Cíclopes, quienes como muestra de agradecimiento le otorgarían el rayo. Zeus y sus hermanos lograrían derrocar a Cronos y a los otros Titanes. Con ello, Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos.
La cuarta generación de dioses son los hijos de Zeus, Poseidón, Ares y Afrodita. En ésta generación ocurre la unión de dioses con ninfas o mujeres mortales.
Hesíodo es reconocido por ser el gran poeta que recopiló la historia del origen de los dioses. Un campesino que cuidaba un rebaño de ovejas, que disfrutaba de la vida plácida y sencilla del campo griego y que no tomaba en cuenta que su obra pertenecería a este grupo tan selecto que prevalecería para la posteridad.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Quinto Horacio Flaco

Retrato imaginario de Horacio.
Quinto Horacio Flaco nació en Venusia en el 65 a.C y murió en Roma en el año 8 a. Fue uno de los poetas líricos más importantes. En el Renacimiento su obra fue considerada la máxima literatura clásica, pues Horacio consideraba que siempre había que imitar a los clásicos.
Horacio nació en una familia de bajos recursos, hijo de un esclavo ya en libertad. Estudió Filosofía en Atenas, después de sus estudios en Roma.
En Atenas fue acogido por Bruto para entrar al ejército, sin embargo pronto se dan cuenta de su incapacidad para el campo de batalla y lo dejan ir.
Después conoció a Virgilio quien le presentó a los grandes mandatarios. Rápidamente el emperador le dio su protección y le ofreció un gran cargo, el cual rechazó por su moral epicúrea.
Sus obras están divididas en cuatro grandes géneros: 
Sátiras, invectivas personales y retratos irónicos de su tiempo divididos en dos libros y escritos en hexámetros; Épodos, diecisiete poemas yámbicos de temática variada e influencia helenística, en especial de Arquíloco; Odas (Carmina), también en hexámetros; y las Epístolas, su última obra, en la que, coincidiendo con una actitud vital y literaria más calma y más propicia a la reflexión moral que a la invectiva y la sátira mordaz que caracterizaron sus obras primeras, optó por la ficción epistolar sin abandonar la escritura en hexámetros.

martes, 28 de mayo de 2013

Novela pastoril "Dafnis y Cloe" de Longo de Lesbos

Laura Rebeca Nuño González


Dafnis y Cloe, de François Gérard.

Es poca y limitada la información que se tiene sobre Longo, autor de Dafnis y Cloe. No se conoce nada en absoluto que refiera su apariencia física, sin embargo los resquicios que llegan de su vida alcanzan para suponer que nació en Mitilene, isla de Lesbos, vivió aproximadamente en el Siglo II después de Cristo. Su nombre aparece registrado en una inscripción hallada en la isla. Hubo por esas fechas en Lesbos una familia con el cognomen Longus, por lo que se especula que es desciende de romanos, aunque su obra se presenta como una obra griega auténtica. También se cree que pudo ser esclavo de un romano. 
Se cree que Dafnis y Cloe fue escrita a finales del Siglo II y comienzos del Siglo III, tiene elementos narratológicos que la hacen una novela, a pesar de ser una producción antigua, y aunque el termino de “novela” pertenece exclusivamente a la modernidad. Longo vivió en una época donde los géneros más desarrollados y preferentes de los griegos era la poesía ficcional, es decir la epopeya y como narrativa en prosa la historiografía, es de la intersección de ambas que se crea la narrativa de ficción en prosa.
La creación de Dafnis y Cloe, fue influenciada por el periodo de la Segunda Sofística, un renacimiento de la retorica y época central para la realización y evolución de la novela. La novela como literatura arte, sólo era justificable por ser bella, en la obra de Longo los elementos eróticos aportan y dotan a la novela de una noción de belleza. 
Dafnis y Cloe es la única de novelas antiguas que se conserva completa, en la que el prologo del autor sobrevivió al tiempo. En el prologo Longo explica las razones por las cuales se decidió a escribir la novela pastoril, y narra que la idea parte desde la contemplación de una pintura, dicha narración inicial resulta altamente increíble, pues habla de una pintura encontrada en un bosque de Lesbos, de donde Longo se inspira 
La novela está compuesta por cuatro libros. La historia se centra en dos pastores llamados Dafnis y Cloe. Entre estos dos personajes hay un paralelismo constante, ambos son abandonados y hallados por campesinos pobres. Dafnis es alimentado por una cabra y Cloe por una oveja, crecen así cada uno respectivamente con una familia de humildes pastores, cuyos padres encomiendan a los jóvenes protagonistas a labores de pastoreo, y es de aquí donde nace la relación entre Dafnis y Cloe. La naturaleza está idealizada, todo transcurre en una comarca campestre, donde los personajes y la naturaleza forman una unidad, los animales, la flora, el mar, todo parece ser un factor influyente. El argumento central de la novela es, pues, la relación amorosa de los jóvenes pastores. Longo nos relata una aventura emocional, en cada libro se va narrando la maduración de la relación sexual de los protagonista, está presente en está maduración pureza e inocencia de los pastores, no saben amar sin embargo sienten la necesidad de hacerlo, de complacerse en el otro, nunca se caer en vulgaridad, ni en prosa pornográfica, Longo narra las experiencias y las relaciones amorosas con cierta moralidad, se tiñe la obra de ambientes culturales de la época sin embargo no se cree que esta novela retrate la verdadera vida de los campesinos. 
Pero la novela no solo narra la historia de los pastores sino que también da cabida a algunos mitos. Lo dionisiaco se mantiene muy presente en los festejos de los campesinos, el vino, lo mundano con lo divino, la naturaleza y lo artificial son una mezcla. Los dioses se muestran generosos que con Dafnis y Cloe. Dionisio, Pan, las ninfas y Eros, ven siempre con simpatía el amor de estos niños, los ayudan para estar juntos, y resolver sus problemas, colmados de bendiciones de los dioses, y después de una serie de desgracias menores y problemas, que logran casarse y así culminar su pasión. La narración de Dafnis y Cloe es de una gran belleza poética.

martes, 21 de mayo de 2013

Periplos de Ricardo Sigala

A continuación presentamos el siguiente poema de Ricardo Sigala, que si bien está situado lejos de la época grecolatina, no lo está de preocuparse por seguir recreando los mitos que fueron impulsores del Arte clásico.

Mitologías. I
Algunos marinos aseguraban haber visto en medio de la mar a dos seres hacer el amor en la cresta de las olas. Otros decían que era una sola criatura mitad delfín, mitad gaviota. Combinaciones similares abundan en las antiguas historias y mitologías, pero lo que hace particular a esta historia es que la criatura amorosa se asimilaba al abrazo eterno, poseía dos espaldas. Nunca nadie pudo ver el frente del animal. Todas las noches los marinos hablan del monstruo de las dos espaldas, toman otra botella de vino, se sienten muy solos.