Alceo (circa 630 a. C. - circa 580 a. C.) nació Mitilene, ciudad de la isla de Lesbos. Fue coetáneo y supuesto amante de la poetisa Safo. Era miembro de la clase aristocrática gobernante de Mitilene. A lo largo de su vida se vio involucrado en conflictos políticos. Alceo apoyaba a su clase contra los tiranos advenedizos, por lo que se vio obligado a pasar mucho tiempo exiliado. Se dice que logró reconciliarse con Pitaco, el gobernante escogido por el partido populista, así finalmente pudo retornar finalmente a Lesbos. La fecha exacta de su muerte es incierta.
Autor de himnos, de epigramas y de odas escritos en dialecto eólico, de los que se conservan sólo fragmentos. Horacio adaptó su particular lirismo a la métrica latina, además de traducir algunos de sus textos.
La poesía de Alceo es una alegoría de su propia vida turbulenta. En su poesía expone sin moderación alguna su postura política. Se jacta de ser tan vehemente en sus odios como en sus amores, lo que da contraste y emoción a cuanto escribe. Algunos de los temas que le fascinan son las armas y el vino. Siempre encuentra una razón para beber: el calor, el frío, la depresión, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario