martes, 26 de marzo de 2013

Arquíloco de Paros

Busto que suele atribuirse a Arquíloco.
Arquíloco de Paros (Paros, actual Grecia, 712 a.C.-id., 664 a.C.) fue un poeta lírico griego. Como el amor, es hijo de la pobreza y de la abundancia (padre noble y madre esclava). Perdió su fortuna y estuvo arruinado durante gran parte de su vida. Incluso tuvo que trabajar como mercenario para subsistir. Rechazado por la sociedad y por su amada, Neobule, hizo de ello tema de su poesía, cruda y satírica, siendo el primer poeta de la Antigüedad en tomar la propia vida como referente poético.
Su poesía es de gran sinceridad. Hace uso del metro yámbico (sílaba átona después de una tónica) para temas satíricos, razón por la que es considerado uno de los renovadores de esta forma. De hecho, Nietzsche lo cita como el primer artista subjetivo, por interpretar al mundo desde sí mismo, utilizando lo que a la postre se llamaría “yo poético”. Para los antiguos ocupaba un lugar importante en la poesía clásica griega 
Aunque también escribió himnos y elegías, sus Yambos fueron su obra más importante, prohibidos en Esparta, ya que iban dirigidos a Neobule y a su padre, portadores de una crítica tan ácida que supuestamente habrían provocado el suicidio de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario