martes, 26 de marzo de 2013

Arquíloco de Paros

Busto que suele atribuirse a Arquíloco.
Arquíloco de Paros (Paros, actual Grecia, 712 a.C.-id., 664 a.C.) fue un poeta lírico griego. Como el amor, es hijo de la pobreza y de la abundancia (padre noble y madre esclava). Perdió su fortuna y estuvo arruinado durante gran parte de su vida. Incluso tuvo que trabajar como mercenario para subsistir. Rechazado por la sociedad y por su amada, Neobule, hizo de ello tema de su poesía, cruda y satírica, siendo el primer poeta de la Antigüedad en tomar la propia vida como referente poético.
Su poesía es de gran sinceridad. Hace uso del metro yámbico (sílaba átona después de una tónica) para temas satíricos, razón por la que es considerado uno de los renovadores de esta forma. De hecho, Nietzsche lo cita como el primer artista subjetivo, por interpretar al mundo desde sí mismo, utilizando lo que a la postre se llamaría “yo poético”. Para los antiguos ocupaba un lugar importante en la poesía clásica griega 
Aunque también escribió himnos y elegías, sus Yambos fueron su obra más importante, prohibidos en Esparta, ya que iban dirigidos a Neobule y a su padre, portadores de una crítica tan ácida que supuestamente habrían provocado el suicidio de ambos.

lunes, 11 de marzo de 2013

Teócrito de Siracusa

Teócrito de Siracusa.
Poeta griego lírico nacido en Siracusa en el año 320 a.C. Vivió mucho tiempo en la isla de Cos y fue protegido de Hierón de Siracusa (h. 275 a.C.) y de Tolomeo II Filadelfo en Alejandría, donde también conoció a Calímaco. 
Teócrito es el fundador de la poesía bucólica y uno de los grandes poetas de la época helenística. Familiar y lírico, capaz de unir lo dramático y lo narrativo, fue el poeta del amor (entendido como una enfermedad) y la belleza del campo, un gran observador de las costumbres de su época y renovador de antiguas leyendas. Se conservan de él una treintena de Idilios y alrededor de veinte epigramas. 
Su obra principal son los Idilios, compuestos en el dialecto dorio de Sicilia y de inspiración pastoril, con escenarios tomados de la naturaleza. Sus primeros seguidores fueron Mosco y Bión, y el ambiente pastoril fue imitado por Logo y luego por Virgilio, éste en las Bucólicas. Su obra se revalorizó en el Renacimiento.

viernes, 8 de marzo de 2013

Píndaro

Copia romana del busto de Píndaro.
Nacido en Beocia, es el mayor lírico coral griego. Su producción se centra en epinicios, que en él alcanza una perfección y complejidad. Fue un poeta viajero que levantó acta de los certámenes atléticos en sus 4 sedes, que dan nombre a sus obras: Olímpicas (Olimpia), Píticas (Delfos), Ístmicas (Corinto) y Nemeas (Nemea). A ello se le unen los ditirambos, partenios y peanes, de los que sabemos muy poco.
Píndaro escribe en dialecto dorio con una métrica compleja, y con una estructura que se repite: comienza con una introducción en la que se cita al triunfador; a continuación, establece relaciones entre éste con algún personaje de la mitología; por asociación más que por contraste, recrea un mito alusivo con un lenguaje farragoso teñido de imágenes no precisamente claras. Al final, el epinicio se cierra con una sentencia de validez universal, una reflexión que parece anular el libre albedrío del ser humano, que depende por entero de la divinidad. Eso no quiere decir que el atleta no deba formarse y prepararse.
La riqueza, el valor, la preparación, el culto a los dioses, el amor a la familia y especialmente a la tierra natal, son valores que Píndaro ve encarnados en los héroes de la mitología; en especial, en Heracles, su personaje favorito.

jueves, 7 de marzo de 2013

Esquilo

Nació en Grecia en el 525 a.C y murió en Gela, Sicilia en el año 456 a.C. Es considerado el padre de la tragedia griega. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente. Tras su primer éxito, Los persas, del 472 a.C., Esquilo realizó un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hierón, adonde volvería unos años más tarde para instalarse definitivamente.
Su obra está compuesta por 82 piezas, de las cuales sólo se conservan 7:
  • Los persas 
  • Los siete contra Tebas
  • Las suplicantes
  • Orestíada
  • Agamenón
  • Las coéforas
  • Las euménides
  • Prometeo encadenado

sábado, 2 de marzo de 2013

Simónides de Ceos

Simónides de Ceos (Yulis, en la isla jónica de Ceos, actual Kea, circa 556 a. C. - Siracusa, circa 468 a. C.) fue un poeta lírico griego. Se le reconoce frecuentemente como el creador de la mnemotecnia. Vivió en Tesalia, Cranón y Farsalia por la época de la primera guerra médica. Vuelto a Atenas escribió una elegía sobre las hazañas de los griegos en la batalla de Maratón, con lo que se hizo muy popular. Terminó su vida en la corte del tirano de Siracusa Hierón I.
Es uno de los maestros del arte coral griego. Dejó establecidos de forma definitiva el treno y la oda triunfal. Es autor de numerosas poesías, entre las cuales cabe citar los epigramas, en especial sus epigramas y las inscripciones votivas.