jueves, 28 de febrero de 2013

Anacreonte

Anacreonte
No se sabe exactamente la fecha de su nacimiento, aunque tuvo lugar en el siglo VI a.C. en Teos, ciudad de Asia Menor. Debió asilarse en la ciudad tracia de Abdera a causa de la expansión persa. En la nueva patria escribió sus primeros poemas y luego pasó el resto de su larga vida en diversas cortes reales que aspiraban a ser cortes de las musas. Polícrates, rey de Samos, le protegió como mecenas. En esta corte cultivó la amistad íntima de Batilo, joven de gran hermosura al que alabó en sus composiciones, y trabó correspondencia con la poetisa griega Safo. Muerto su protector, encontró acogida en casa de Hiparco en Atenas, hombre sensible a la poesía, y en cuya corte permaneció siete años. Nada se sabe de su muerte, posiblemente ocurrida el año 475 a.C. en Atenas. Esta ciudad le erigió una estatua en la que se le presentaba cantando.
Sobre su personalidad sólo se sabe lo que el poeta descubre en sus versos. Éstos dan idea de un hombre sensual, amable, bebedor y mujeriego. Creía en la amistad y en las relaciones humanas. Fue equilibrado y moderado; no ambicionó nunca riquezas ni honores, y encontró la felicidad en la vida tranquila. Los alejandrinos publicaron toda su obra en cinco libros, dividiéndola en himnos y canciones de amor, yambos que contenían poesías de corte satírico-burlesco y elegías que incluían cantos fúnebres y dedicatorias.
Anacreonte fue un poeta de renombre en la literatura universal. Su obra se difundió desde su muerte hasta el siglo X después de Cristo. Su imagen decayó durante la Edad Media, época en la que el predominio de la cultura eclesiástica no favorecía la presencia del espíritu placentero y pagano del poeta griego. Resurgió potenciado por el Humanismo del Renacimiento.

viernes, 22 de febrero de 2013

Alceo de Mitilene

Alceo (circa 630 a. C. - circa 580 a. C.) nació Mitilene, ciudad de la isla de Lesbos. Fue coetáneo y supuesto amante de la poetisa Safo. Era miembro de la clase aristocrática gobernante de Mitilene. A lo largo de su vida se vio involucrado en conflictos políticos. Alceo apoyaba a su clase contra los tiranos advenedizos, por lo que se vio obligado a pasar mucho tiempo exiliado. Se dice que logró reconciliarse con Pitaco, el gobernante escogido por el partido populista, así finalmente pudo retornar finalmente a Lesbos. La fecha exacta de su muerte es incierta.
Autor de himnos, de epigramas y de odas escritos en dialecto eólico, de los que se conservan sólo fragmentos. Horacio adaptó su particular lirismo a la métrica latina, además de traducir algunos de sus textos.
La poesía de Alceo es una alegoría de su propia vida turbulenta. En su poesía expone sin moderación alguna su postura política. Se jacta de ser tan vehemente en sus odios como en sus amores, lo que da contraste y emoción a cuanto escribe. Algunos de los temas que le fascinan son las armas y el vino. Siempre encuentra una razón para beber: el calor, el frío, la depresión, etcétera.

jueves, 14 de febrero de 2013

La Ilíada de Homero

Busto de Homero.
Homero es reconocido por ser uno de los más grandes poetas griegos, también conocido como el autor de La Ilíada y La Odisea. Homero ha sido admirado, imitado, e influencia de miles de poetas griegos y latinos a través del tiempo.
No se sabe con certeza su lugar de nacimiento, entre los lugares que claman ser la cuidad natal de Homero se encuentran: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y Quíos. Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendaria y novelesca. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas. Es poco lo que se sabe de su vida, sin emabargo se sabe que su vida fue durante el siglo VIII a.C. 
La Ilíada nos narra sobre la guerra de Troya y el cólera de Aquiles en ésta, es considerada uno de los poemas más antiguos en la historia, redactada en cantos. Es consierada un dato histórico. Incluso fue referencia para encontrar la tumba de Agamenón y la cuidad de Troya. Éste controversial poema, escrito aproximadamente en el siglo V a.C., es y será vista como las obras más destacadas y recordadas en la literatura griega.